24 Horas Edición Central

07/11/2019

Ante protestas en Chile, presidente del BCR sugiere cambios en sistema de pensiones

Para el economista Gonzáles Izquierdo, se deben tomar medidas debido a que las pensiones en el futuro serán mucho más pequeñas. Aquí explica los motivos.




El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se refirió a las protestas en Chile y señaló que no ha habido la suficiente información para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). “Cuando uno observa lo que ha pasado en el vecino país, ve que ha faltado información, incluso para los pensionistas”, afirmó.

Pensiones que con el pasar de los años, tienden a reducirse cada vez más. Ante ello, el economista Jorge Gonzales Izquierdo explica tal situación.

"Si las pensiones que entrega el sistema privado de AFPS son relativamente pequeñas hoy día, van a ser más pequeñas en el futuro si no se toman mayores medidas. Las dos razones son porque está aumentando la Esperanza de Vida de los peruanos", indicó el experto.

El segundo motivo obedece a que las tasas de interés en el mundo "están bajísimas, cercanas a cero y se espera que sigan así muchos años más", refirió Gonzáles Izquierdo. Y agregó que hoy el sistema público de la ONP tiene una pensión mínima y el sistema privado no tiene pensión mínima a pesar que su ley de creación establece que debe fijar una pensión mínima pero hasta el día de hoy no lo han hecho. 

SUELDO MÍNIMO VITAL

Considerada la posibilidad de aumentar la remuneración mínima vital, el presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que los “aumentos deben ser prudentes”. 


Temas Relacionados: AfpOnpProtestas En ChileSistema De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE