24 Horas Edición Central

02/11/2019

Colegio Farmacéutico: “primero debe abastecerse medicamentos a hospitales”

Ahora que las farmacias y boticas venderán medicamentos genéricos, el decano del Colegio Químico Farmaceútico de Lima sostuvo que el foco de atención primero deben ser los hospitales del país.




Tras la reciente publicación del decreto de urgencia emitido por el presidente de la República, Martín Vizcarra, que obliga a farmacias y boticas de todo el país a vender medicamentos genéricos, las reacciones sobre esta medida siguen teniendo repercusión. 

Para el decano del Colegio Químico Farmacéutico departamental de Lima, Javier Llamoza, lo que debe resolverse primero es el desabastecimiento que tiene el sector público, es decir el foco de atención deben ser los hospitales.

“Más allá de que realmente todos los establecimientos tengan DCI (es decir en Denominación Común Internacional), lo más importante es que todos los hospitales públicos tengan todos los medicamentos, porque si solucionamos el problema de desabastecimiento, el ciudadano no tendría que cruzar la pista y pagar de su bolsillo”, manifestó a Panamericana. 

"PERJUDICARÁ A BOTICAS PEQUEÑAS"

Sobre las multas de hasta 2 UIT que pagarían los dueños de boticas y farmacia que incumplan con el decreto de urgencia, Llamoza expresó su preocupación y aseguró que perjudicarán a las negocios más pequeños y a los usuarios que viven en las zonas más alejadas del país.

“La multa sí puede afectar a las farmacias de barrio sobre todo las que están colocadas en lugares en los que ni siquiera el Estado llega. una multa de 8400 soles puede hacer que estas farmacias cierren y los ciudadanos más pobres que están en el rincón del país tendrán que trasladarse largas distancias para conseguir su medicamento”.

CIFRAS DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Según el decreto, la disponibilidad promedio de medicamentos genéricos en DCI en farmacias y boticas privadas en Lima fue de 40.5%, es decir faltaría abastecer más del 50%. “La mayoría de medicamentos genéricos son de marca, los medicamentos DCI van a comenzar a fabricarse o ya están fabricando estos productos para que estén disponibles”, refirió.

Llamoza también precisó que es importante que de ahora en adelante los médicos prescriban tan solo con genéricos en DCI; de esa manera el costo del producto será menor.


También te puede interesar:

DENGUE