24 Horas Edición Central

23/10/2019

Economía peruana: ¿Qué planes deben adoptarse para evitar similar malestar social de Chile?

Para el economista González Izquierdo, los bajos salarios, las pensiones mínimas, el deficiente sistema de salud y el incremento del costo de vida generan gran insatisfacción en la sociedad peruana.




Para el economista Jorge González Izquierdo, el modelo económico peruano no ha cumplido con los objetivos trazados, por lo que urge corregir una serie de deficiencias antes de llegar a un nivel peligroso, a propósito de las protestas sociales desatadas en Chile por las medidas económicas adoptadas.

“Yo creo que a la economía de mercado hay que ponerle un marco regulatorio transparente y predecible para evitar los abusos de la economía de mercado contra el ciudadano de a pie y al costado hay que ponerle una red social que abarque a todo el país, que ayude a los sectores de menores ingresos”, refiere González Izquierdo.

Si bien ha disminuido la pobreza, aún se encuentra en un 20%. Lo que produce mayor malestar social es la desigualdad en la distribución del ingreso y sobretodo de la riqueza, que se queda en pocas manos.

INSATISFACCIÓN EN LA SOCIEDAD 

Para el también exministro de Estado, los bajos salarios, las pensiones mínimas, el deficiente sistema de salud y el incremento del costo de vida generan una gran insatisfacción en la sociedad peruana.

“Si Chile con una economía de mercado que funciona mejor que la peruana no ha sido capaz de resolver esos problemas fundamentales, acá también se está incubando estos problemas y es cuestión de que en algún momento Dios no quiera pueda pasar”, explica.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2018 la pobreza en el Perú solo disminuyó 1.2 por ciento con relación al año 2017.


También te puede interesar:

DENGUE