24 Horas Edición Central

05/09/2019

Huamachuco: pobladores son afectados por constantes explosiones de minería ilegal

Mientras se espera un pronunciamiento de las autoridades y organizaciones competentes, los pobladores piden que los mineros ilegales pongan fin a sus actividades.




Protestan. Una nueva explosión se produjo en el cerro El Toro, en Huamachuco, La Libertad, producto de la actividad minera ilegal que expropia la zona.

Entre sonidos estruendosos, la constante humareda generada por la avalancha de tierra, tienen que convivir los ciudadanos, quienes exigen paralizar toda actividad extractiva en sus tierras porque les está afectando. 

“Nos afecta a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestra salud y no queremos que mueran como muchos mineros que han venido trabajando y que están enfermos. La población está enfermando, está muriendo a muy temprana edad”, expresó un desesperado poblador, quien pidió a las autoridades manifestarse.

Por su parte, el burgomaestre y su consejo edil indicaron que las organizaciones correspondientes estarían en la zona evaluando los posibles daños. “Lo que debemos exigir como ciudadanos y autoridades es que se cumplan con los estudios de impacto ambiental, es decir, que los estudios de medio ambiental se ejecuten”, señaló el alcalde de la región.

Poner fin toda actividad

Sin embargo, mientras se espera un pronunciamiento de las organizaciones competentes, los vecinos de Huamachuco piden que los mineros ilegales pongan fin a sus actividades. Esta colina es conocida por la extracción de minerales, actividad que ha causado tragedias como la que sucedió en abril pasado, fecha en la que ocho mineros fallecieron debido a una intoxicación por inhalar gases tóxicos.

 “Mina no. Basta ya. Debemos decirle señores ya se enriquecieron, váyanse, queremos Huamanchuco sano”, sancionaron los vecinos.


Temas Relacionados: La LibertadMinería IlegalProtestas Antimineras

También te puede interesar:

DENGUE