24 Horas Edición Central

10/07/2019

Proyecto Tía María: alcaldes de la región Arequipa rechazan otorgamiento de licencia

Tras casi diez años paralizado, el Gobierno dio luz verde al proyecto minero. Alcaldes de la región manifestaron su rechazo, pues aseguran que no existen las condiciones necesarias para su ejecución.




 

Sí va. Tras una larga espera, la empresa Southern Copper Corporation recibió oficialmente la autorización para la construcción del proyecto minero ‘Tía María’, ubicado en le provincia de Islay, en la región Arequipa.

Según el economista Carlos Adrianzen, este es un paso importante pues no solo generará 9 mil puestos de trabajo, sino que es proyecto podría ayudar a reactivar la economía de la zona.

Pero no todos han recibido esta noticia de manera positiva. A solo horas de emitido el comunicado de la luz verde a este proyecto minero, los alcaldes de los distritos de Islay, Mejía y la Punta de Bombón enviaron una carta dirigida al Presidente de la República.

“(…) nuestro total rechazo a la posible entrega de la licencia de construcción a la empresa Southern Perú Corporation, referido al proyecto minero ‘Tía María’ (…) los suscritos nos reafirmamos en nuestra posición inicial referida a la no existencia de las condiciones necesarias para la emisión de la licencia de construcción a Southern Perú”, expresaron los funcionarios.

A su vez, Edgar Rivera, alcalde de Islay, indicó que “(…) si realmente le Gobierno le está otorgando una licencia, sabiendo que no hay las condiciones sociales para que ingrese un proyecto nuevo, tiene que asumir las consecuencias. Si hubieran pérdidas de vidas humanas”. Mientras la empresa Southern expresó su deseo de llevar a cabo el proyecto sin enfrentamientos.

Este proyecto ha permanecido postergado desde el año 2010, en medio de gran cantidad de protestas que incluso dejaron como saldo víctimas fatales.

 


También te puede interesar:

DENGUE