24 Horas Edición Central

13/11/2018

Peruanos pagan precios más altos en fármacos que en España

Sobre el tema, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, opina que esta situación se debe a la "desidia de las autoridades que no están haciendo su trabajo".




El último fin de semana Panorama reveló las diferencias abismales que pueden haber en el precio de algunos medicamentos con respecto al existente en farmacias españolas.

Un claro ejemplo es el Eutirox de 75 miligramos, el cual es utilizado para la tiroides. En Perú la caja de 50 unidades tiene un costo de 48.50 soles, mientras que en España, al tipo de cambio, no pasa de los 16 soles. Entonces la pregunta es ¿por qué sucede esta brusca variación?

“Esto se debe a la desidia de las autoridades que no están haciendo bien su trabajo”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Por su parte, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, cree que esto sería producto de una “falta de decisión política y organizativa”.

Otro problema que se suma a esta diferencia abismal de precios es la fusión empresarial que consiste en dos o más farmacias que se unen para formar parte de un solo grupo empresarial, lo que conlleva a una nula o escasa competencia y mismos precios.

“Las empresas han llegado a la conclusión que para que vayan a concertar precios sí se pueden fusionar y es legal. Esto le ha permitido tener un 95% control del mercado de venta de fármacos, esto es gravísimo. El grupo está en condiciones de decidir que se vende, que no se vende a este u otro precio”, indicó Crisólogo Cáceres.

Asimismo, manifestó que el Congreso de la República debería regular esta situación, cuyo reflejo son los precios exorbitantes que se ven y que todos pagan.


Temas Relacionados: EspañaMedicinasPerúPrecios

También te puede interesar:

DENGUE