24 Horas Edición Central

31/07/2018

Conozca en qué casos podría ausentarse de ser miembro de mesa

Cabe indicar que la multa por no ejercer el cargo asciende a 207.50 soles, pero en caso también omita su voto el monto a pagar subiría a 415 soles.

Foto: ONPE



El próximo domingo 7 de octubre más de 23 millones de peruanos saldrán a votar para estas elecciones municipales y regionales 2018. La semana pasada la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a cabo el sorteo de los miembros de mesa, que en caso de no saber puede hacer click aquí.

Sin embargo, existen varias personas que salieron electos para asumir este cargo, pero que por diversos motivos piensan en ausentarse. Por tal motivo un equipo de Panamericana Televisión, fue en búsqueda de un especialista en la materia para que aclare el panorama.

“El cargo es irrenunciable. Solo es posible excusarse de poder asumir esta responsabilidad si es que es una persona incapacitada física o mentalmente, en segundo lugar si esa persona ha tenido que abandonar el territorio nacional por algo de mucha importancia y ser mayor de 70 años. Solamente en estos casos y algunas limitaciones que señala la ley orgánica de elecciones, uno puede ausentarse”, manifestó el politólogo, Fernando Tuesra.

Asimismo, indicó que en caso se cumpla con lo señalado y para no ser multado, el ciudadano deberá acercarse al Jurado Electoral Especial que corresponde, pero el mismo deberá esperar cinco días hasta que se publique la lista definitiva de miembros de mesa.

Cabe señalar que la persona que no cumpla con su función de miembro de mesa y no acude, será acreedor de una multa de 207.50 soles. A este monto se suma uno igual en caso no ejerza su voto, lo que haría ascender a la cifra en 415 soles.


También te puede interesar:

DENGUE