24 Horas Edición Central

26/10/2017

Ica: hospitales implementan sistema que agiliza atenciones médicas y acaba con colas

Se trata del SIS - GalenPlus, un software desarrollado por el ministerio de Salud que pone en orden el caos y agiliza las citas médicas.




Uno de los principales problemas del sistema de salud en el Perú son las largas colas que se generan para conseguir citas médicas. Aunque parezca increíble, el gobierno regional de Ica ya está muy cerca de resolver este problema y al parecer la solución está a la mano de todos.

Diariamente en el Perú, cientos de personas enfermas madrugan y hasta se amanecen con la débil esperanza de conseguir atención médica. Generalmente estas atenciones las consiguen para varias semanas después, mientras tanto su salud se continúa deteriorando, su tratamiento se complica y los costos de su recuperación se hacen cada vez más altos.

Frente a este problema, el ministerio de Salud, desde el 2015 puso a disposición de todos los hospitales públicos y direcciones regionales de salud, un sistema de gestión hospitalaria llamado SIS- GalenPlus, un software que pone en orden el caos y agiliza las atenciones, sin embargo pocos centros lo han implementado.

En la región Ica se implementó 2 años después y ya se pueden ver sus frutos, según representantes del Hospital Regional de Ica, ahora los pacientes obtienen sus citas médicas en minutos, sin hacer colas y para fechas cercanas, incluso para el mismo día si es que el caso lo requiere.

En Ica, antes del uso de este sistema, los médicos atendían en consulta a 4 o 5 pacientes por día y se iban. Esta era la principal razón por la que no habían citas suficientes. Con este nuevo sistema ya no hay colas y los médicos ahora tienen que atender 16 pacientes por turnos de 4 horas y cada consulta queda registrada.

Según el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, de los 6 hospitales de la región, 4 ya han implementado este sistema y para fin de año se espera que todos cuenten con este Software. Este programa no solo resuelve el problema de las citas, sino también obliga a los médicos a cumplir sus cuotas de pacientes, permite automatizar historias médicas, permite hacer un seguimiento automático a cada usuario, entre otros beneficios.

¿Por qué no implementamos este sistema en todos los hospitales del Perú? SIS - GalenPlus está desarrollado y puesto a disposición desde hace 2 años, lo único que tiene que hacer cada nosocomio y dirección regional de salud es aplicarlo.


También te puede interesar:

DENGUE