24 Horas Edición Central

17/05/2017

Piura: crítico sistema de riego dejaría al país sin limones

Con 67 años de existencia, esta obra que facilita la distribución de agua en la zona, podría colapsar tras sufrir daños en su estructura por los desastres naturales que se presentaron en la región.




Tras los desastres acontecidos en el norte del país, el sistema de riego del Valle de San Lorenzo, ubicado en el departamento de Piura y el cual se inauguró hace 67 años, se encuentra severamente dañado y con riesgo de no irrigar 50 mil hectáreas de cultivo.

“Estamos con un sistema de irrigación totalmente colapsado. A raíz de El Niño costero las cosas se han agravado. Además, es antiguo y ha soportado los embates de tres fenómenos (…). Ya no va a aguantar nada más”, precisaron. Cabe señalar que este territorio abastece el 90% del mercado nacional de limones y por tal motivo este fruto podría llegar a escasear.

Por su parte, quienes trabajan en el lugar han solicitado a las autoridades la implementación de riego tecnificado y canales entubados para la distribución de agua en la zona. La reconstrucción ascendería a unos 170 millones de dólares. Mientras tanto, Bruno Fosa, presidente de la junta de usuarios del Valle de San Lorenzo, aseguró que si no se toman las medidas correspondientes las diversas plantaciones existentes podrían tener serias consecuencias por la falta del líquido elemento.


Temas Relacionados: LimónPerúPiura

También te puede interesar:

DENGUE