24 Horas Edición Central

16/04/2024

Comisión de Constitución suspendió debate sobre inmunidad parlamentaria

La sesión fue suspendida debido a que el autor del proyecto de ley, el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, no estuvo presente.




Los congresistas de la República buscan recuperar su inmunidad parlamentaria. El autor del polémico proyecto de ley es Wilson Soto, parlamentario de Acción Popular, cuestionada bancada que alberga a los denominados ‘Niños’.

Se trata de congresistas investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal vinculados al nefasto gobierno de Pedro Castillo, quienes podrían verse directamente beneficiados por esta norma.

En ese sentido, el legislador Eduardo Salhuana señaló que la figura de la inmunidad congresal no es necesaria debido a que, por la condición de aforados de los congresistas, ya existe un filtro para evitar persecuciones políticas.

A pesar de que el debate del proyecto de ley estaba programado para este martes 16 de abril en la Comisión de Constitución, la sesión fue suspendida porque el autor del proyecto, el parlamentario Wilson Soto, no estuvo presente.

SE ELIMINÓ EN 2021

Cabe recordar que la inmunidad parlamentaria fue eliminada en el año 2021 tras un intenso debate, ya que esta prerrogativa era mal usada para proteger a los congresistas de procesos judiciales durante su periodo como legisladores.


También te puede interesar:

DENGUE