24 Horas Edición Medio Día

26/03/2024

Casi la mitad del país peruanos se muestra a favor del retorno de la bicameralidad, según IPSOS

Según el sondeo, el 47% de los encuestados expresó estar a favor de esta medida.




Los resultados de una encuesta realizada por Ipsos muestran que el tema del retorno a la bicameralidad en el Congreso desde 2026 generó opiniones encontradas en la población.

Según el sondeo, el 47% de los encuestados expresó estar a favor de esta medida, aunque un cuarto de ellos condiciona su apoyo a la implementación de otras reformas para mejorar la representación del pueblo en el Parlamento.

Por otro lado, un 27% de los encuestados se mostró en desacuerdo con la reforma, argumentando que una sola cámara es suficiente para el país.

Además, un notable 21% manifestó su oposición incluso a la existencia misma del Congreso, posiblemente como resultado del descontento generalizado con la actual gestión parlamentaria y los casos de corrupción que han salido a la luz.

MEJORARÁ LEYES

La encuesta también reflejó una división en cuanto a las percepciones sobre el impacto de la reforma. Mientras que el 42% de los encuestados considera que el retorno a la bicameralidad mejorará la calidad de las leyes, un porcentaje similar (49%) tiene opiniones contrarias.

En términos de presupuesto, la mayoría (72%) cree que la creación de un Senado aumentará los costos, mientras que solo un 24% piensa que contribuirá a mejorar la representación ciudadana.


Temas Relacionados: BicameralidadEncuestaIpsosLocalesParlamentoReformas

También te puede interesar:

DENGUE