24 Horas Edición Central

11/03/2024

Farmacias y boticas ya no están obligadas a ofrecer medicamentos genéricos

Desde el pasado 25 de febrero del Decreto que promovía la venta de medicamentos genéricos y de bajo precio se venció sin que el Gobierno publicara una prórroga.




El acceso a medicamentos esenciales está restringido para los más necesitados del país luego de que el gobierno de Dina Boluarte no publicara una prórroga del Decreto de Urgencia 007-2019 que obligaba a las farmacias y boticas a contar con medicamentos genéricos y de bajo precio para la venta.

Desde el pasado 25 de febrero del Decreto de Urgencia quedó sin efecto por lo que las farmacias y boticas ya no están obligadas a cumplir con la norma. La primera consecuencia es que ante la falta de estos medicamentos solo quedarán comprar las medicinas de marca que, muchas veces, cuesta hasta 50 veces más que el precio genérico.

PRECIOS DE MEDICINA GENÉRICA Y DE MARCA

Por ejemplo, la amoxicilina, un antibiótico esencial para combatir la neumonía cuesta veinte centavos por unidad en su presentación como genérico, una amplia diferencia con su presentación de marca que en otras farmacias puede costar hasta 50 soles la unidad, según el Observatorio de Productos Farmacéuticos.

Este mismo observatorio nos permite comparar precios de otros medicamentos como la metformina para la diabetes, su presentación más barata está en 18 céntimos la unidad, la más cara puede llegar a costar hasta 2 soles con 50 centavos cada una y hasta 7 soles con 80 centavos su presentación de marca.
 


También te puede interesar:

DENGUE