24 Horas Edición Central

02/02/2024

Caos en el Aeropuerto Jorge Chávez: retrasos y cancelaciones dejan a cientos de pasajeros varados

Según Lima Airport Partners, la situación se originó a raíz de la solicitud de la torre de control, operada por Corpac, para aumentar la separación entre vuelos.




En un dramático episodio que dejó a cientos de pasajeros varados, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se convierto en un caos la mañana de hoy 2 de febrero, debido a una serie de retrasos y cancelaciones de vuelos nacionales hacia destinos como Iquitos, Cajamarca, Cusco, Jauja y Ayacucho.

Según Lima Airport Partners, la situación se originó a raíz de la solicitud de la torre de control, operada por Corpac, para aumentar la separación entre vuelos de 1.5 minutos a 5 minutos. Esta decisión habría generado un colapso en las operaciones, dejando afectado a 120 vuelos y más de 6, mil pasajeros.

Desde la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, se ha convocado al ministro de transporte, al presidente de Corpac y a representantes de Indecopi para rendir cuentas sobre estos incidentes. La audiencia está programada para el próximo lunes a las 10 de la mañana.

El ministro de Transportes, Raúl Pérez, reveló que la decisión de aumentar la separación entre vuelos se tomó tras la divulgación de imágenes de cámaras de seguridad, que mostraban a controladores aéreos dormidos durante un accidente que resultó en la trágica pérdida de tres bomberos.

Pérez señaló que Corpac cuenta actualmente con solo 11 controladores por hora, en lugar de los 15 requeridos. Además, afirmó que la falta de ejecución de estrategias para evitar horas extras y fatiga contribuyó al colapso en las operaciones.

Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, sugiere que la situación refleja una "huelga blanca" por parte de los controladores aéreos de Corpac, en protesta por la eliminación de las horas extras, con las que podrían llegar a ganar hasta 50 mil soles al mes.

SOLUCIONES

Gutiérrez propone que el ministro de Transportes firme un convenio con la Fuerza Aérea para cubrir la falta de controladores aéreos. Alternativamente, sugiere contratar controladores extranjeros mientras se capacitan a más profesionales peruanos en los próximos 9 meses.


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