24 Horas Edición Central

11/01/2024

Bancadas del Congreso proponen amnistía para militares y policías que resguardan frontera con Ecuador

Los congresistas Norma Yarrow, Susel Paredes y Jorge Montoya, se pronunciaron con respecto a esta medida, coincidiendo con la Asamblea ecuatoriana en apoyo a las fuerzas del orden de ese país.




Las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular han planteado la posibilidad de otorgar amnistía a militares y policías que resguarden el país, tal como hizo lo propio la Asamblea Nacional de Ecuador en favor de las fuerzas del orden de ese país.

La congresista Norma Yarrow subraya que la amnistía propuesta debe limitarse a la lucha contra las organizaciones criminales extranjeras, como las facciones del ‘Tren de Aragua’ que operan en el Perú, excluyendo las movilizaciones internas.

Sin embargo, la congresista Susel Paredes se posiciona en contra de la amnistía, argumentando que esta propuesta desvía la atención del problema de fondo en la frontera entre Perú y Ecuador: la posible migración de delincuentes ecuatorianos hacia el territorio peruano.

Contraría es la posición del congresista Jorge Montoya, quien respaldó la propuesta de amnistía, subrayando que esta debería adaptarse al contexto peruano y beneficiar a aquellos policías que utilizaron sus armas para enfrentar a delincuentes y a aquellos que enfrentan procesos judiciales.

CRISIS EN ECUADOR

Ecuador enfrenta atentados, asesinatos de policías y secuestros planificados por organizaciones criminales terroristas, lo que ha llevado a la Asamblea Nacional de dicho país a ofrecer amnistía e indultos a los policías y miembros de las fuerzas armadas para combatir a estos grupos.

El pasado martes 9, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, declaró la existencia de un conflicto armado interno, identificando 22 organizaciones criminales como terroristas y anunciando acciones armadas contra ellas.


Temas Relacionados: AmnistíaEcuadorFronteraFuerzas ArmadasPnp

También te puede interesar:

DENGUE