24 Horas Edición Central

18/10/2023

Minsa invoca a personas que fueron mordidas por perros a vacunarse

Esto tras el caso de una mujer de 54 años diagnosticada con rabia humana en Arequipa falleciera este miércoles.




El Ministerio de Salud (Minsa) invocó a los ciudadanos que fueron mordidos por perros a vacunarse para prevenir rabia canina, esto luego que una mujer de 54 años que fue diagnosticada con rabia humana en Arequipa falleciera.

Por ello, la coordinadora regional de Zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Betty Taboada Espino, explicó que tras ser mordido por un can, lo primero que se debe hacer es lavar la herida con agua y jabón, y posteriormente acudir a un centro de salud.

La incubación de esta enfermedad se da como mínimo 10 días después de la mordedura, como máximo 365 días y por lo regular se da entre los 30 a 60 días. Los síntomas de la rabia, luego del periodo de incubación son dolor de cabeza, mareos y adormecimiento en la zona de mordedura, explicó Toboada.

El tratamiento consta de cinco vacunas que serán aplicadas dentro de un mes. Para las personas que ya cuenten con una mordedura de perro y no se hayan apersonado a un centro médico serán atendidos, pero advierten que debido al tiempo de demora no sería "oportuno", por ello recomiendan acudir de inmediato. 


Temas Relacionados: ArequipaCentro De SaludMinsaRabia

También te puede interesar:

DENGUE