24 Horas Edición Medio Día

04/08/2023

Altas temperaturas en el país se mantendrían durante todo el año

Según Jonathan Cárdenas, consultor en meteorología, el calentamiento global es una de las consecuencias de que el Perú y otras partes del mundo afronten olas intensas de calor.




Jonathan Cárdenas, consultor en meteorología y pronósticos del Tiempo y Clima, habló acerca de los cambios climatológicos que se vienen manifestando en el Perú como en otras partes del mucho. Sobre ello, señaló que el incremento de temperaturas se una clara consecuencia del calentamiento global.

Además, indicó que las temperaturas en nuestro país se verán en aumento debido al calentamiento del mar, que en la actualidad se encuentra con 3 grados de anomalía.

“Estamos en un niño costero que empezó a inicios de año, pese a tener lluvias. Lo que se está viendo es el calentamiento del mar, en especial la costa de Sudamérica, donde se tiene más de 3 grados de anomalía, cercano a lo que se tiene en la temperatura del aire, que es casi 4 grados de anomalías” señaló.

Asimismo, señaló que estas anomalías se mantendrán lo que resta del invierno y posiblemente toda la estación de primavera. Además, si estas temperaturas llegan hasta la temporada de lluvias se podría repetir el fenómeno producido a inicios de año en nuestro país.

“Esperamos que baje un poco la temperatura, pero ya estamos saliendo del invierno para entrar a primavera, entonces nuevamente vamos a empezar un ciclo cálido. Si esto se mantiene muy caliente, y llegamos a la temporada de lluvias, podría repartirse el mismo escenario que tuvimos este año” expresó.

SEQUIAS EN EL PAÍS

Según Cárdenas, las sequias que se vienen registrando en algunas regiones del sur del Perú, como Puno, Cusco y Tacna, se debe a las consecuencias del Fenómeno de El Niño global.

“Cundo está muy caliente el Océano Pacifico, las precipitaciones disminuyen en la sierra y selva del país, a pesar de que en la costa suele llover mucho. Es por ello que este año en la sierra sur del país no se ha visto lluvias”, acotó.   


También te puede interesar:

DENGUE