24 Horas Edición Sabatina

01/07/2023

Alerta en Moquegua: volcán Ubinas emite cenizas y gases de hasta mil metros sobre su cima

Según el IGP, el volcán Ubinas aumentó su actividad interna, que implica ascenso de magma y emisión de cenizas.




El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó a las autoridades elevar el nivel de alerta del volcán Ubinas de amarillo a naranja debido a que se han detectado en los últimos días anomalías térmicas sobre el cráter y un incremento de emisiones de ceniza.

“El IGP ha recomendado elevar el nivel de alerta volcánica de Ubinas debido al aumento de actividad sísmica interna, ascenso de magma, así como anomalías térmicas y emisión de cenizas. Se pide implementar los planes de contingencia”, dice el comunicado.

Según informó la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter, en las últimas 24 horas el cráter emitió gases y cenizas de hasta 1000 metros de altura sobre su cima en direcciones de sureste y suroeste, lo que provocó alerta entre la población.

173 SISMOS DE TIPO VOLCÁNICO

Asimismo, se registró 173 sismos de tipo volcano-tectónico, así como 351 señales sísmicas de largo periodo que indican sobre el movimiento continuo de gases y magma al interior del volcán, haciendo que la energía sísmica alcanzara los 0.3 megajoules.


Temas Relacionados: IgpInstituto Geofísico Del PerúMoqueguaVolcán Ubinas

También te puede interesar:

DENGUE