24 Horas Edición Medio Día

14/09/2022

Fortaleza del Real Felipe: conoce el monumento de la historia militar del Perú

El complejo arquitectónico, considerado Patrimonio Histórico Nacional desde 1952, defendió la ciudad de Lima de los frecuentes ataques de piratas y corsarios durante el virreinato.




El complejo arquitectónico e histórico que domina el Mar de Grau, fue escudo protector ante ataques durante el virreinato. Debido a su trascendencia y enigmático valor, el Ministerio de Cultura confirmó la culminación del expediente y el envío de la solicitud formal al Centro del Patrimonio Mundial, del informe de la Fortaleza del Real Felipe, para su inscripción en la Lista Indicativa, con la intención de su futura nominación como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Desde su construcción en 1747, el Real Felipe es una fortaleza que defendió la ciudad de Lima de los frecuentes ataques de piratas y corsarios de la época, sin embargo, sus fuertes murallas siguieron protegiendo la capital aun después de la independencia en el siglo XIX. Esta edificación militar de estilo Vauban fue elaborada durante los gobiernos de los virreyes españoles José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junyent.

“Es la obra más importante de arquitectura militar del siglo XVIII, y la más grande construida por el Virreinato español en el Pacífico Sur”, expresó el historiador y teniente del Ejército.  

En la Fortaleza del Real Felipe, se podrá observar cañones de diferentes procedencias; los cuales eran de corto alcance y calibre. Igualmente, los vehículos de combate. También el calabozo, de forma semicircular, donde apenas podían estar de pie los detenidos y así parados y en una oscuridad casi total pasaban todo el tiempo. Asimismo, podrán conocer los dos torreones el Rey y la Reina, así como las cinco murallas denominadas Camino Real, de la Marina, Camino de Chucuito, la Marcelosa y la de Camino de la Magdalena.

DATOS

El Real Felipe, considerado Patrimonio Histórico Nacional desde 1952, fue construido tras el terremoto de 1746, el cual destruyó gran parte del puerto del Callao. Funcionó como instalaciones de Aduanas por muchos años y, actualmente es un fuerte militar y museo del ejercito Real Felipe. Tiene un perímetro de 1580 metros, el cual podrán visitar adultos y niños a precios económicos todos los días, de 9:00 a 16:00 horas, con todos los protocolos sanitarios.


Temas Relacionados: CallaoReal FelipeVirreinato Del Perú

También te puede interesar:

DENGUE