24 Horas Edición Central

04/06/2021

Transparencia aclara a Castillo que presencia de observadores internacionales está garantizada

"Hay 23 organizaciones internacionales que están acreditadas para hacer observación electoral, y de esas organizaciones se han acreditados 150 personas que estarán en la segunda vuelta", dijo Lanegra.




El candidato presidencial Pedro Castillo ha generado una nueva polémica al asegurar en un mitín que el Jurado Nacional de Elecciones ha negado la participación de una misión de observadores internacionales en estas elecciones.

La denuncia del candidato de Perú Libre vino acompañada de una advertencia, asegurando que convocaría al pueblo para mostrar su rechazo ante este supuesto impedimento. Sin embargo, lo que Castillo no dijo es que el plazo para incluir a los observadores en este proceso electoral venció el 27 de marzo.

Desde la Asociación Civil Transparencia aclararon que la presencia de observadores internacionales está garantizada en esta segunda vuelta y descartaron alguna decisión arbitraria de parte de las autoridades electorales. "Hay 23 organizaciones internacionales que están acreditadas para hacer observación electoral, y de esas organizaciones se han acreditados 150 personas que estarán en la segunda vuelta", dijo Iván Lanegra.

 

¿QUÉ MISIÓN DE OBSERVADORES ES LA QUE TRATÓ DE INSCRIBIRSE FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO?

Se trata de la organización internacional progresista que tiene entre sus miembros a personajes como el ex presidente de EcuadorRafael Correa o al vicepresidente de Evo Morales, Alvaro García-Linera.

Según el analista político César Campos, el interés que tiene Castillo con estas organizaciones es que estén presentes para que de alguna u otra manera reparen como se efectúen las elecciones. 

Asimismo, para Campos, el candidato Castillo no contribuye a la tranquilidad con que se debe desarrollar todo proceso electoral.


También te puede interesar:

DENGUE