24 Horas Edición Central

03/06/2021

TC podría derogar lo aprobado por Congreso en cuarta legislatura tras evaluar eventual demanda

Según especialistas en el tema, las autoridades que podrían presentar dicha demanda son el presidente de la República con acuerdo del Consejo de Ministros, el 25% de los congresistas, entre otros.




 

En las últimas horas se dio a conocer que el Congreso de la República aprobó una cuarta legislatura, sin embargo, para Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, dicha institución podría derogar lo que se apruebe en dicho periodo, tras evaluar una eventual demanda.

“No por la forma sino por el fondo porque en todo caso se desconoce la esencia misma de lo que es el debate parlamentario, sobre todo en decisiones tan importantes como es la reforma constitucional”, dijo.

¿Quienes podrían presentar demanda?

Según especialistas en el tema, las autoridades o instituciones que podrían presentar dicha demanda son el presidente de la República con acuerdo del Consejo de Ministros, el 25% de los congresistas, el defensor del Pueblo, el fiscal de la Nación y el presidente de la Corte Suprema.

Finalmente, Urviola, señaló que una cuarta legislatura es constitucional porque el Parlamento “está ejercitando una facultad que reconoce la propia Constitución como poder del Estado y tiene autonomía normativa”.

 


Temas Relacionados: CongresoDerogaciónTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE