24 Horas Edición Central

09/01/2020

Fallece el historiador Pablo Macera a los 90 años

El historiador, natural de Huacho, es reconocido por sus investigaciones sobre la época republicana del Perú.




El historiador peruano, Pablo Macera Dall’Orso, falleció a los 90 años. Así se dio a conocer luego que el director del Lugar de la Memoria, Manuel Burga Diaz, anunciara sobre su sensible deceso en sus redes sociales.

“Ha fallecido Pablo Macera (1929-2020), el historiador de la generación de los 50, el rebelde, innovador, impredecible e inteligente. Enjuició duramente nuestra historia republicana y el dejo de lado para estudiar el Perú indígena. Descansa en paz maestro”, escribió el también historiador.

Pablo Macera nació el 19 de diciembre de 1929 en la localidad de Huacho y se destacó por haber dedicado su vida entera a la investigación y al análisis de la historia peruana. Su legado de obras han sido pilares para la formación de varias generaciones.

Sus investigaciones retratan claramente la época indígena y colonial del Perú. Fue así que desde los años 50 se encargó de realizar una ardua investigación sobre la historia peruana.

Cabe señalar que Macera, quien acuñó la famosa frase: "El Perú es un burdel", en referencias a las instituciones del Estado, innovó el conocimiento de la historia rescatando personajes como Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru.

Entre sus principales obras destacan: Pintores populares andinos (1979); Las furias y las penas (1983); Los Precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX (1992); Nueva Crónica del Perú. Siglo XX (2000); entre otras.

 

 


Temas Relacionados: 90 AñosHistoria Del PerúPablo Macera

También te puede interesar:

DENGUE