24 Horas Edición Central

27/11/2019

Tras protesta de colectiveros: representantes de corredores viales se pronuncian

Para los representantes de estos corredores viales, el paro de colectiveros donde buses y autos fueron atacados, fueron perpetrados por bandas delincuenciales que buscan amenazar y presionar.




 

Para los representantes de los corredores rojo, azul y morado los daños contra sus más de 50 buses y los ataques a la ciudadanía del pasado lunes fueron orquestados por bandas delincuenciales que solo buscan amenazar y presionar a las autoridades con el pretexto de que “se están ganando la vida”.

Manifestaron que por la presencia de este servicio informal los corredores viales no pueden ofrecer un servicio 100% eficiente. Aceptaron que los buses no van con la frecuencia adecuada y que no cuentan con la flota necesaria para cumplir con la demanda, pero señalaron que es por el desorden que existe en nuestro sistema de transporte.

Por ello, los representantes de los corredores viales indicaron que es imprescindible la creación de carriles segregados para los corredores y la implementación inmediata de la fiscalización electrónica.

Además, explicaron las ventajas de la macromovilidad respecto a los colectivos. “Un bus de 12 metros puede transportar 80 personas y un auto transporta cuatro personas. Entonces, necesitas 20 autos en una vía cuando puedes tener un solo bus de 12 metros (…) puedes transportar más gente en una menor cantidad de tiempo y en un solo vehículo”, señaló Gerardo Hermoza, representante del corredor morado.

Incluso, ofrecieron ayuda a aquellos colectiveros que busquen formalizarse, pues ya tienen una experiencia de trabajo conjunto con la Municipalidad de La Molina, donde han asumido la capacitación en una universidad y ya tienen 16 conductores en sus planillas que antes eran conductores de colectivos.

En total, los corredores rojo, azul y morado cuentan con 850 buses y transportan cerca de 300 mil pasajeros por día. Desde el 2016 han perdido más de 105 millones de soles producto de los colectivos informales.

 


También te puede interesar:

DENGUE