24 Horas Edición Central

23/10/2019

¿Quiénes son los ‘Intocables ediles’ y cómo operaban?

En un reportaje periodístico de Panorama, se pudo conocer cómo operaba esta mafia de cobro de cupos al interior de La Victoria y su vinculación con altos funcionarios de ese distrito.




 

Panorama puso en evidencia la mafia de cupos que impregnaba el distrito de La Victoria, en una investigación que data del 2016.

Con este material, la Fiscalía tuvo en la mira a Elías Cuba, exalcalde de La Victoria, su hijo y a congresistas como Luciana León, que ahora es investigada por, presuntamente, formar parte de esta organización delictiva.

En este reportaje se comprobó cómo ‘Los intocables ediles’ dominaban absolutamente todo el distrito, sus brazos criminales abarcaban desde cobros mínimos a ambulantes hasta cupos de 200 mil soles por espacios públicos.

Julio Chuquitaype, reportero encargado de este informe, señaló que aunque se conocía la corrupción en La Victoria, él y su equipo se propusieron desenmascararla y para eso se disfrazaron de ambulantes.

La investigación periodística llegó hasta el hijo del propio alcalde de ese entonces, Elías Cuba, ya que para formar parte de las conocidas ferias de comida que invadían las calles, el trato era directamente con Eliseo Cuba.

Pero no solo Gamarra estaba dominada por esta mafia, sino que cualquiera calle de La Victoria debía dar cupo a esta organización criminal. “Se sabía que había congresistas que apoyaban la gestión del alcalde Elías Cuba y Alexander Peña Quispe”, manifestó el periodista de investigación.

 


También te puede interesar:

DENGUE