24 Horas Edición Central

15/08/2019

En el Perú, 3 mil personas mueren por accidentes de tránsito pero el infractor parece siempre ganar

Las amnistías distritales y provinciales le permiten obtener hasta el 90% de descuento en la multa, sin considerar si se trata de una falta leve o muy grave.




Estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revelan que, después de un récord de 3.531 muertes en las carreteras en el 2011, se han registrado 2.965, 2.696, 2.826 y 3.245 muertes en el 2015, el 2016, el 2017 y el 2018, respectivamente. Es decir, nueve peruanos mueren diariamente en un accidente de tránsito, de los cuales más de la mitad tiene entre 26 y 60 años.

Es decir que casi tres mil personas mueren al año en las pistas del Perú, una cruda cifra que tiene como una de sus causas los excesivos beneficios de los que goza un infractor del Reglamento Nacional de Tránsito.

Para el especialista en temas de transporte, Lino de la Barrera, no se trata de una inexistencia de leyes sancionadoras, el problema pasa por una mala gestión que termina otorgándole impunidad a los infractores.

Y como si no fuera suficiente, las amnistias distritales y provinciales le permiten obtener hasta el 90% de descuento en la multa, sin considerar si quiera si se trata de una falta leve o muy grave. Los altos descuentos en las papeletas es uno de ellos. Lima es la única capital de América Latina que otorga un descuento de hasta el 83% en la deuda de una multa.

Si bien es cierto este descuento no aplica para las infracciones M01 (conducir en estado de ebriedad) y la M03 (conducir sin licencia), hay altos descuentos para aquellas que son muy graves como circular sin SOAT, manejar sin cinturón de seguridad, conducir sin placa de rodaje o con brevete vencido.

En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció a fines de junio que viene desarrollando un sistema que permita notificar automáticamente al infractor y acelerar el proceso de sanción para evitar que los malos conductores se acojan a estos excesivos beneficios.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE