24 Horas Edición Central

25/07/2019

Lamsac: tras anulación de contrato, ¿cuál será el impacto en nuestra economía?

¿Es realmente conveniente salirse del contrato con Lamsac? El proceso aún debe pasar por los arbitrajes internacionales, pero de darse, Lima tendría que pagar una alta suma de dinero para ello.

La decisión que tomó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sobre la anulación del contrato de la obra Línea Amarilla con la empresa Lamsac, ha generado nuevas problemáticas y el inicio de un nuevo y largo proceso.

Lo primero es que, para salir del contrato, se debe pasar por los arbitrajes internacionales pero, además, esta eventual anulación no sería gratuita. Anteriormente Muñoz ya había advertido que la salida de este tendría un costo de 1500 millones de soles aproximadamente. Este monto podría variar según el Tribunal Arbitral.

En términos económicos, ¿ganar la anulación de peajes sería conveniente para Lima? El especialista en gestión pública, Lino de la Barrera, es escéptico al respecto. "¿Qué pasa si ganamos? Hay que pagar la recuperación de las obras ¿Lima tiene el dinero para pagarle esta concesionario por lo que se ha construido?", se cuestionó.

Por su parte, César Castiglioni, especialista en temas municipales sí cree que nos convendría, ya que el a largo plazo el ahorro es abismal. Según un informe, en el año 2018, Lamsac, que maneja un total de 11 peajes de Línea Amarilla, tuvo ingresos por un total de 362’325,893 soles. Suponiendo que las tarifas se mantendrían, en los próximos 30 años, sus ingresos ascenderían los 10 mil 800 millones de soles.

De pasar estos peajes a la comuna de Lima, se tendría un ingreso directo e incluso la posibilidad de recuperar el monto perdido tras el proceso arbitral.

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