24 Horas Edición Central

13/06/2019

Indecopi: redondeo de precios es a favor del consumidor en pagos en efectivo

La institución explicó cómo se debe realizar el cálculo para el redondeo sin afectar al consumidor.




Los comercios están obligados a realizar el redondeo de precios a favor de los consumidores, así lo señala el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

El redondeo de precios es un práctica que se utiliza cuando las compras realizadas tienen un costo final con decimales, por ejemplo 4 soles con 76 centavos, en este caso hay dos opciones: se redondea para arriba y se cobra 4 soles con 80 céntimos; o para bajo, con lo cual se cobraría 4 soles con 70 céntimos.

"Si paga en efectivo al momento de adquirir algún producto o contratar algún servicio, tenga en cuenta que el proveedor, tienda o supermercado tiene la obligación de entregar su vuelto completo. Si por algún motivo debe redondear el precio, siempre debe hacerlo a favor del consumidor", señaló Indecopi.

Lo cierto es que los consumidores, de acuerdo a Indecopi, deben escoger solo una opción y es aquella que los beneficia, es decir, la que redondea el precio para abajo. Los comercios están en la obligación de redondear a favor de los clientes, de no hacerlo podrían recibir una millonaria sanción.


Temas Relacionados: ConsumidoresIndecopiRedondeo De Precios

También te puede interesar:

DENGUE