24 Horas Edición Central

22/04/2019

Abogado de Villarán descartó pedido de prisión preventiva contra su patrocinada

La defensa de la exalcaldesa sostuvo que para que ello ocurra tendría que haber graves elementos de convicción o peligro de fuga, pero no porque "tiene arraigado domiciliario y laboral".




A pocas que la Fiscalía peruana interrogue al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, surgió el rumor de un posible pedido de prisión preventiva contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Ante ello Iván Paredes, abogado de la exautoridad edil, descartó tal situación contra su patrocinada. “Ya estamos acostumbrados. Hace cuatro meses que oímos prisión preventiva para Villarán. Para que haya una prisión preventiva se le tiene que revocar la comparecencia restringida”, sostuvo.

De igual manera señala que “así Barata, en el supuesto negado que se corrobore todo, a ella no se le puede pedir prisión preventiva ¿Por qué? Porque la prisión preventiva se da por tres supuestos:  graves elementos de convicción o peligro de fuga. En el caso de ella tienen que darse los dos o los tres elementos. ¿Cuál faltaría? Peligro procesal. Recuerden que ella, al darle comparecencia restringida el juez, ¿Qué ha dicho? Que sí tiene arraigo domiciliario y laboral", manifestó.

Como se recuerda la declaración de Barata respecto al nombre ‘Budain’ que aparece en los documentos entregados por la constructora brasileña y que haría referencia al ex gerente municipal José Miguel Castro, confirmaría a los miembros del equipo especial Lava Jato, la entrega de dineros por montos de 420 mil 168 dólares y 291 mil 700 dólares a “Concesiones Rutas de Lima”, tal y como figura en las planillas donde se registraban las coimas de la conocida caja 2.

Sin embargo, este no es el único dato revelador, pues la versión del ex gerente general de Rutas de Lima, Raúl Ribeiro, quien dijo al juez Germán Juárez, que en una reunión al interior de la Municipalidad de Lima en la que participaron Barata, Villarán y Castro, este último le pidió tres millones de dólares al representen de Odebrecht en el Perú para la campaña del “No” a la salida de Villarán del cargo que ocupada.

Susana Villarán, además es investigada por cometer presuntas irregularidades en la concesión de la Línea Amarilla, por haber extendido mediante una agenda el tiempo de concesión de los peajes de la obra de 30 a 40 años a favor de OAS, empresa que habría dado 1 millón de dólares a la campaña del “No” a la revocatoria de la exalcaldesa.


Temas Relacionados: Diego RodríguezJorge BarataOdebrechtSusana Villarán

También te puede interesar:

DENGUE