24 Horas Edición Central

05/04/2019

Susel Paredes: "Si perdemos el proceso iremos a la corte IDH"

El primer pasó será esperar la decisión de Reniec. Si dicha entidad no apela en tres días, estará en la obligación de inscribir el matrimonio de Paredes y su esposa.




En conferencia de prensa, Susel Paredes, gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, y su esposa Gracia María Aljovín, explicaron detalles de la sentencia del Poder Judicial que reconoce en nuestro país su matrimonio, realizado en EEUU.

“Hemos ganado en primera instancia. Ahora pueden pasar muchas cosas, el procurador puede no apelar pero puede apelar. Entonces puede ser que perdamos el proceso; sin embargo, si sucede eso, iremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque allá hay procedimientos muy detallados y precisos que afirman nuestro derecho al matrimonio igualitario”, señaló.

Por su parte Gracia María Aljovín, esposa de Paredes Piqué, ha señalado que "La ley peruana dice que el matrimonio es un hombre y una mujer. La Constitución no habla de género, ahí te queda claro que las leyes que priman no hacen distinción alguna, pero el código sí. Y la Reniec no tenía la posibilidad de pronunciarse de otra manera", explicó.

Tras este reconocimiento de su matrimonio, el siguiente pasó será que en tres días, Reniec apele la decisión judicial. Si no lo hiciera, la entidad estatal tendrá que inscribir dicha su unión. Además, tanto Susel Paredes y su esposa, aseguran que están dispuestas a luchar hasta el final.

Paredes y Aljovín se casaron en el 4 de agosto del 2016 en EEUU, luego solicitaron la inscripción del matrimonio en Perú en el Reniec, pero rechazaron su pedido.

 


También te puede interesar:

DENGUE