24 Horas Edición Central

11/09/2018

Pareja de chilenos enfrenta proceso por filiación indebida

Si bien la denuncia por trata de personas que pesaba en su contra se desbarató, el matrimonio aún deben responder por la denuncia de falsedad ideológica.




El semblante de la pareja chilena, que había sido acusada por trata de personas, lucía totalmente renovado y ambos sonreían tras haberse reunido con sus bebes después de se revocada su prisión preventiva. Esta pareja agradeció a las autoridades por haber permitido la reunión de su familia.

Sin embargo, el proceso legal contra ellos continúa. Si bien la denuncia por trata de personas se desbarató, aún deben responder por la denuncia de falsedad ideológica.

La defensa del matrimonio Tobar-Madueño indicó que tras la orden de comparecencia restringida la pareja podría abandonar el país en cualquier momento, pero tendrían que retornar al Perú una vez al mes para firmar. El abogado asegura que la denuncia por falsedad genérica también va a ser desbaratada.

No obstante, el abogado Luis Lamas Puccio sostiene una opinión contraria y recomienda a la pareja que se someta a la figura legal de confesión anticipada. “El tema está en las declaraciones que ellos brindaron ante las autoridades, eso sí implica una responsabilidad penal por parte de los dos (…) o son coautores o uno de ellos puede ser cómplice, porque permitió (…) que el otro pudiera faltar a la verdad” indicó el penalista.

Este delito es sancionado por el código penal con una pena privativa de la libertad que va desde los 4 hasta los 8 años.


También te puede interesar:

DENGUE