24 Horas Edición Central

16/08/2018

Indecopi falló a favor para que buses con papeletas impagas sigan circulando

El anuncio fue dado a conocer luego que esta entidad diera la razón a una empresa de transportes que presentó una denuncia contra la Municipalidad de Lima por una ordenanza.

Foto: Indecopi, RPP



Polémica ha generado el fallo de Indecopi a favor la empresa Transportes TransLima, luego que esta última interpusiera una denuncia contra la Municipalidad de Lima por haber dispuesto una ordenanza que pide como uno de sus requisitos no tener papeletas impagas para obtener la tarjeta de circulación.

Tras darse a conocer ello, Guiliana Paredes, representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, explicó el porqué dieron la razón a la compañía. “¿Por qué hemos declarado a esto como una barrera burocrática ilegal? Porque la ley señala de que la municipalidad, si bien puede regular, normar, no puede hacer más allá de lo que ya está normando por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Lo único que se ha señalado es de que esta declaración jurada, este papel, no es requisito y ser exigido porque la municipalidad no tiene competencia para ello”, aseguró.

Sin embargo, tal decisión fue cuestionada por Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar. “Lo que se está haciendo efectivamente es avalar la informalidad. Uno de los graves problemas y una de las razones por las que en nuestro país hay accidentes de tránsito cotidianamente, es que los infractores del reglamento no pagan sus multas. Con este antecedente, con esta resolución, todas las empresas que deben millones de soles a la municipalidad, van hacer cola para igualmente acogerse a esta y obtener una resolución favorable de parte de Indecopi y jamás pagarán multa”, indicó.

 


También te puede interesar:

DENGUE