24 Horas Edición Central

13/03/2018

¿Cuán importantes son los peajes y las concesiones viales en el país?

Funcionarios explican por qué es importante y beneficioso pagar el peaje.




En muchas ocasiones se han registrado protestas y enfrentamientos por los precios de los peajes. Un momento violento ocurrió en Puente Piedra, cuando transportistas y pobladores reclamaban por el alza en los precios del peaje. Estos casos ocurren, en su mayoría, por falta de información.

Gonzálo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), explicó que es falso que con el dinero de los peajes se financie una obra, pues eso se hace con los bancos o financieras.

“[El peaje] permite recuperar la inversión, pagarle el financiamiento a los bancos que permitieron hacer la construcción y también para pagar la operación y el mantenimiento de la vía a lo largo de 20 o 30 años. Sin peajes no es posible hacer carreteras”, explicó Prialé.

Por otro lado, también comentó que los usuarios se sienten más disgustados cuando el peaje se da por obras de mejoras de una vía, las cuales muchas veces no son percibidas. “Generalmente en concesiones donde hay mejoras de la vía, las personas perciben que las vías han mejorado pero no hay nada nuevo, entonces se siente menos la justificación del por qué se cobró el peaje “, indicó.

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, explicó que otra de las causas de las molestias de la gente es por la falta de información. “Tiene que haber una mejor comunicación al poblador, explicarle por qué se está instalando este peaje, cuál es el beneficio que se tendría. Es comunicar que los peajes son los que hacen posible que se construyan carreteras, de lo contrario no habría mayor capacidad por parte del estado”, dijo la funcionaria.

Finalmente, es importante recalcar que en otros países los pasajes son mucho más caros.


También te puede interesar:

DENGUE