24 Horas Edición Central

07/02/2018

Esta es la ley que permite denunciar la desaparición de un niño sin tener que esperar 24 horas

La ley 'Brunito' indica que las comisarías están en la obligación de recibir de inmediato las denuncias por desaparición, en casos de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.




A raíz del lamentable caso de la pequeña Jimena, es necesario conocer qué debería hacer, a donde acudir o cuánto tiempo tiene que esperar para formular una denuncia por desaparición. 

Cualquier persona puede denunciar el hecho en la comisaría, sin esperar que pasen 24 horas. Esto de acuerdo a la ley 29685, aprobada en 2011 y denominada Ley 'Brunito' por el recordado suceso del niño de 9 años con habilidades especiales que murió arrollado por un tren y cuya denuncia no fue recibida por la Policía porque cuando la madre se presentó en la comisaría no había transcurrido un día desde su desaparición.

Y es que la norma indica que las sedes policiales están en la obligación de recibir las denuncias por desaparición, así no hayan transcurrido 24 horas, en casos de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad mental, física y sensorial.

Sin embargo, muchas personas desconocen la ley o señalan que la Policía hace caso omiso de la misma. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo exhortan a comunicarse con ellos en el caso de que las autoridades no cumplan con dicha norma, asegurando tomar acciones al respecto. 

Entre otros puntos la ley exige que en las dependencias policiales, la disposición esté exhibida y sea difundida. De acuerdo a la representante de la Defensoría del Pueblo, Imelda Tumialan, en la inspección realizada el año pasado en la ciudad de Lima, los resultados fueron desalentadores, pues el 72% de comisaría no cumplía con lo solicitado. 


También te puede interesar:

DENGUE