24 Horas Edición Central

29/01/2018

Ministro Salinas expresó su preocupación por fusión comercial de cadena de farmacias

Esta tarde, el titular del sector Salud se pronunció en conferencia de prensa sobre la compra de una conocida cadena de boticas.




Tras conocerse que InRetail compró por casi 600 millones de dólares la empresa Quicorp S.A. dueña de Química Suiza y de la cadena de farmacias Arcángel, MiFarma, BTL y Fasa; el ministro de Salud, Abel Salinas, se pronunció al respecto.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, el titular del sector consideró “un riesgo potencial” la fusión de estas cadenas de farmacias. En ese sentido, hizo un llamado a discutir “a la brevedad posible” una ley que permita regular este tipo de situaciones.

“Respecto a la fusión de cadenas de farmacias, ciertamente eso podría significar un riesgo potencial para el usuario en la adquisición de sus medicamentos. Ante eso, tenemos conocimiento de un proyecto de ley que ya está en el Congreso y esperamos se discuta a la brevedad posible, que permite regular este tipo de fusiones y que no permita un predominio del mercado que pueda repercutir en perjuicio del ciudadano”, señaló.

Agregó que desde se cartera, se formaría un organismo destinado a comprar medicamentos genéricos para atender la demanda de los pacientes en los hospitales, así como también de los que vienen de otro centro médico.

“Vamos a tener (en el Ministerio de Salud) un organismo potente que pueda comprar de forma corporativa los medicamentos genéricos de calidad no solamente para los pacientes de los hospitales, también podrían estar disponibles para el que venga de la calle con una receta médica”, explicó.

Por otro lado, Indecopi indicó que vigilará que no se incurra en actos de abuso de posición de dominio o que se impida la competencia de farmacias independientes.

Cabe señalar que el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, dijo que el próximo miércoles citará a las autoridades correspondientes. 

"Es importante la participación del defensor del Pueblo, el representante o presidente de Indecopi, así como de un funcionario del Estado, en este caso, del Ministerio de Economía y Finanza", expresó.


También te puede interesar:

DENGUE