24 Horas Edición Central

19/10/2017

CENSO 2017: sociólogo Yamamoto explica cómo responder a polémica pregunta

Este domingo 22 de octubre, en pleno Censo Nacional, usted tendrá que responder la interrogante de si se siente o considera Quechua, Aymara, nativo o indígena de la Amazonía, negro, moreno, zambo, mul




Este domingo 22 de octubre, cuando alguno de los voluntarios visite su domicilio para el Censo Nacional, usted tendrá que responder la interrogante de si se siente o considera Quechua, Aymara, nativo o indígena de la Amazonía, negro, moreno, zambo, mulato, blanco, mestizo u otro.

Tal y como un equipo de 24 Horas pudo comprobar en una encuesta en las calles, a la población no le queda muy clara esta pregunta y se pierde en sus respuestas al trata de autodefinirse.

De acuerdo al sociólogo Jorge Yamamoto, el tema de la identidad en el Perú es una cuestión compleja porque nuestra en su composición muestra una combinación de diferentes tendencias andinas, amazónicas y demás.

Esta polémica pregunta del censo mezcla diferentes conceptos como raza, costumbres y lenguas, y al parecer los censadores la ven tener complicada a la hora de explicar estos términos.

El sociólogo Yamamoto aconseja de que si no está seguro de su respuesta en esta pregunta lo mejor sería indicar que no lo sabe.


También te puede interesar:

DENGUE