24 Horas Edición Medio Día

09/06/2017

ASPEC denunció el uso de carragenina en muchos productos lácteos

En las próximas horas ASPEC interpondrá las denuncias correspondientes a 20 productos lácteos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.




A propósito del caso que ha conmocionado a todos, del producto del grupo Gloria “Pura Vida”, donde ya no solo importa que es leche o no lo es, ahora también se especula si estos y sus componentes son perjudiciales para la salud.  La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) denunció el uso de un aditivo químico llamado carragenina en muchos productos lácteo que están a la venta y son muy consumidos por muchas personas, pero sobre todo por los niños,  cabe resaltar que según informaron la carragenina está prohibida en el Codex Alimentario vigente.

Es bueno resaltar que la por su parte la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú señaló que desde hace casi una década se permite a la industria láctea nacional realizar la mala práctica de elaborar leche evaporada con polvo se usan químicos dañinos para la salud

Por tal motivo la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) alertó que para poder mezclar la leche en polvo que emplea la industria láctea nacional en la elaboración de la leche evaporada, se usan productos químicos dañinos para la salud que no se serían necesarios si solamente se utilizara leche fresca.

Por su parte ASPEC informó que 74 productos lácteos, que están actualmente en el marcado,  tiene este aditivo que es un elemento que podría ser muy perjudicial para la salud y al menos 20 productos de Gloria, Laive y Nestlé incurren en publicidad engañosa hacia los consumidores.

ASPEC interpondrá las denuncias correspondientes a los 20 productos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en las próximas horas.  

Crisólogo Cáceres, presidente de la institución, sostuvo que la mayoría de los productos lácteos usan la carragenina para darle espesor al producto y mayor duración al alimento, no es un insumo que esté prohibido, el problema es que no se sabe qué porcentaje tiene cada uno de este aditivo.  "La carregenina está presente en muchos productos lácteos, incluso en fórmulas para bebes, y este producto es altamente inflamatorio lo cual es sumamente peligroso” agregó el presidente de ASPEC.


Temas Relacionados: AspecCarrageninaCrisólogo CáceresLeche De VacaPura Vida

También te puede interesar:

DENGUE