24 Horas Edición Medio Día

09/04/2024

Farid Kahhat analiza tensión política entre Ecuador y México: “Daniel Noboa ha dañado su imagen”

El experto en temas internacionales, también se refirió respecto a la visa que México exigirá a los peruanos para ingresar a su territorio a partir del 20 de abril.




Las condenas de organismos internacionales en todo el mundo continúan en relación con el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito, con el objetivo de capturar a la exvicepresidenta Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del gobierno de Andrés López Obrador.

El internacionalista Farid Kahhat ha abordado la atención que están recibiendo tanto Ecuador como México, dado que ambos gobiernos se acusan mutuamente de no respetar las convenciones de Viena y de Caracas tras el asalto forzoso a la embajada de México en Quito.

Kahhat explicó el significado de cada convención y cómo afecta a los países que logran vulnerar los acuerdos. "La Convención de Viena establece el principio de que las misiones diplomáticas son inviolables, un principio que Ecuador ha violado. Mientras tanto, el principio de Caracas establece que el asilo político no puede ser otorgado a personas que tengan procesos judiciales pendientes o hayan sido condenadas ante un tribunal", expresó.

El experto en temas internacionales señaló que la actuación del gobierno ecuatoriano ha dañado la imagen del país y del presidente Daniel Noboa. Además, recalcó que el exvicepresidente Jorge Glas no merecía asilo político. Sin embargo, indicó que corresponde al Estado discernir y declararlo.

VISA A PERUANOS

Kahhat también se refirió a la visa que México exigirá a los peruanos para ingresar a su territorio. Sobre este tema, indicó que se trata de un cálculo político, luego de que un reportaje revelara una cifra alarmante de peruanos detenidos intentando cruzar de manera indocumentada hacia Estados Unidos entre el 2021 y 2023.

"Si hay un elemento real detrás de esta decisión, podría haberse manejado de otra manera si la relación entre ambos gobiernos fuera mejor de lo que es en este momento", agregó.


Temas Relacionados: AmloEcuadorFarid KahhatMéxicoQuito

También te puede interesar:

DENGUE