24 Horas Edición Medio Día

11/03/2024

México exigirá visa a peruanos debido al aumento de migrantes que buscan ingresar a EE. UU.

Esta medida busca disuadir los intentos de ingreso irregular y garantizar que los visitantes cumplan con los propósitos declarados de su viaje.




El Gobierno de México ha decidido solicitar visa a los ciudadanos peruanos a partir del próximo año, en respuesta al notable aumento de connacionales detenidos cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Esta medida revierte una política que estaba en vigencia desde 2012 y refleja un cambio significativo en la política migratoria mexicana.

La Secretaría de Gobernación de México ha informado que esta medida tiene un carácter temporal, aunque no se ha especificado una fecha de conclusión.

El objetivo principal es controlar y regular el flujo migratorio, especialmente de aquellos que utilizan México como punto de tránsito para llegar a su destino final, Estados Unidos. Con esta decisión, Perú se suma a la lista de países sudamericanos cuyos ciudadanos ahora necesitarán tramitar una visa para ingresar al territorio mexicano.

¿CUÁLES ES SU FINALIDAD?

La reintroducción del requisito de visa para los peruanos responde a la estrategia de México para contener el flujo de migrantes indocumentados que atraviesan su territorio.

Entre 2021 y 2023, las autoridades mexicanas detuvieron a casi 144.000 ciudadanos peruanos en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Es importante destacar que esta decisión no afecta a los peruanos que ya cuentan con una visa válida para ingresar a México. Sin embargo, aquellos que planeen viajar a México a partir del 2024 deberán cumplir con el nuevo requisito de visa.


También te puede interesar:

DENGUE