24 Horas Edición Central

01/04/2020

Coronavirus: colapsa sistema de salud en Ecuador

El aislamiento social es la única medida para que la cifra de contagiados por coronavirus descienda.




Ecuador es uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, que cobra la vida de miles de personas alrededor del mundo. Espeluznantes vídeos difundidos en las redes sociales evidencia la dramática situación que se vive en el país vecino. Ciudadanos en Guayaquil denunciaron la aparición de cadáveres en las calles, como consecuencia del colapso sanitario que desencadenó la crisis por la pandemia del COVID-19, las autoridades de salud no levantaban los cuerpos en los domicilios.

El Gobierno de Ecuador reconoció las dificultades que se presentan para el levantamiento de cadáveres, por ello anunció una serie de medidas que establecen la construcción de cementerios para enterrar a los fallecidos por causas diferentes a coronavirus.

Durante una entrevista con el periodista ecuatoriano, Juan Carlos Aizprúa de Ecuavisa, se dio a conocer que 1616 personas están contagiadas de coronavirus en la provincia de Guayas, y en Guayaquil se registran 60 personas fallecidas, los familiares denuncian la lentitud de la red de salud pública.

Mientras que, las autoridades de la Policía Nacional en Ecuador señalaron que en los últimos 7 días se han retirado 308 cadáveres en los domicilios en la ciudad de Guayaquil, no todos los fallecidos son por coronavirus, también han fallecido personas en accidentes de tránsito, enfermedades crónicas, etc.

“Cuando la persona fallece en su domicilio, al cadáver hay que realizarle la prueba para descartar el COVID-19. Las autoridades sanitarias deben verificar la causa de la muerte, por lo que el proceso es más lento. En el caso de que los cuerpos den positivos para coronavirus y en la autopsia se revele que exista el virus inmediatamente el cuerpo debe ser cremado, para los otros fallecidos las autoridades están habilitando un espacio para crear un cementerio”, señaló el periodista Juan Carlos Aizprúa.


Temas Relacionados: CoronavirusCrisis SanitariaEcuador

También te puede interesar:

DENGUE