24 Horas Edición Medio Día

03/01/2020

Irán: ¿Quién era Qasem Soleimani, el general asesinado por EEUU?

Muchos pueblos islámicos consideraban a Soleimani como un héroe. Ahora, tras su asesinato, algunos ya hablan de una guerra contra Estados Unidos.




 

Tenía 62 años y llevaba 40 en el campo de batalla. Qasem Soleimani era considerado un héroe en su país y tuvo una vida dura.

Cuando tenía 13 años de edad tuvo que trabajar para pagar las deudas de su padre. A esta edad también empezó a crecer su interés en asuntos políticos y militares.

Durante la revolución iraní de 1979 se unió a los guardianes de la revolución, momento en que iniciaría su ascenso en el Ejército. Como un destacado estratega, estableció paramilitares en el extranjero y en pocos años sus decisiones le hicieron ganar protagonismo a Irán en toda la región.

Extendió la influencia de Irán mucho más allá de sus fronteras al desarrollar su llamada ‘política de defensa de vanguardia’, que se basa en reclutar partidos y apoderados lejos de las fronteras de Irán para disuadir los ataques directos en suelo iraní.

Se convirtió en una pieza clave durante la guerra contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, además fue fundamental en la derrota del grupo Isis en el territorio. Por lo que en varios países lamentan su muerte.

Muchos ya hablan de guerra, como el líder supremo iraní Ali Khameneí quien ha prometido una dura venganza contra Estados Unidos.

 


Temas Relacionados: AsesinatoEeuuGuerraIránQasem Soleimani

También te puede interesar:

DENGUE