24 Horas Edición Central

17/12/2019

Chile: denuncian uso de soda cáustica en el agua de los cañones antidisturbios

Según el Movimiento Salud en Resistencia, los carabineros habrían utilizado gas pimienta y soda cáustica en el agua de los cañones antidisturbios.




 

El país del sur ha recuperado la calma tras semanas de protestas. Ahora lo que causa alarma son las denuncias de los manifestantes.

De acuerdo a un estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia, hubo presencia de soda cáustica y gas pimienta en el agua con la que los carabineros dispersó a la población. Pero esta versión fue negada por la policía chilena y por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según el Movimiento Salud en Resistencia, que contó con la colaboración del colegio de químicos farmacéuticos y bioquímicos de Chile, la conclusión llegó tras analizar varias muestras.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió información al Gobierno y a la policía, pues recordó que ha presentado acciones legales por 23 personas con lesiones atribuibles a compuestos químicos.

Cabe señalar que son varias las denuncias contra los carabineros por violaciones a los derechos humanos. Human Rights Watch informó de 341 denuncias de torturas y 74 por abusos sexuales.

 


Temas Relacionados: ChileDenunciasDerechos HumanosSoda Cáustica

También te puede interesar:

DENGUE