24 Horas Edición Central

22/10/2019

Velit: “descontento general en Chile es por la desigualdad y alto costo de vida”

Pese a que las protestas en Chile iniciaron por el alza de los pasajes en el Metro, para Velit el verdadero problema en el país es el reparto de la riqueza.




 

Saqueos, incendios, y caos general es lo que reina hoy en Chile. Según especialistas, la razón de este descontrol popular no sería solamente por el alza de los pasajes en el metro.

“En el fondo, lo que estaba reclamando esta población era la precariedad de su situación económica, era un cambio de modelo económico y político”, señaló Juan Velit, internacionalista.

Añade que, aunque hay un crecimiento económico en Chile en los últimos años, la clave del descontento es el reparto de la riqueza.

“Existe un desarrollo de Chile, un crecimiento económico, lo que sucede es que no todos gozan de ese crecimiento. Los sectores que están marginados ven y contemplan que hay un sector de la población que goza de grandes privilegios”, señaló Velit.

La desigualdad, el alto costo de vida con los servicios de educación y salud como puntos principales y los salarios insuficientes, quedaron en evidencia con las manifestaciones.

En tanto, la respuesta de Piñera de sacar a las calles a los militares no fue la mejor, según el internacionalista. “Un error garrafal del gobierno fue sacar al ejército a la calle (…) Cuando ha salido el ejército a la calle y los tanques, la población lo ha asociado con el recuerdo terrible, nefasto, del régimen de Pinochet”, puntualizo Velit.

Cabe destacar que, estas paralizaciones y protestas que aquejan a Chile son las peores desde el retorno a la democracia en 1990.

 

 


Temas Relacionados: AnálisisChileCrecimiento EconómicoJuan VelitProtestas

También te puede interesar:

DENGUE