24 Horas Edición Central

07/10/2019

Trump tras retiro de tropas de frontera Siria: EEUU debe salir de "ridículas guerras sin fin"

El mandatario insistió en que el "100% del califato" del ISIS había sido derrotado, pero advirtió que Estados Unidos lo "aplastaría nuevamente si se acerca a nosotros".




El presidente Donald Trump justificó su decisión de retirar las tropas estadounidenses de la frontera de Siria y Turquía, alegando que le corresponde a la región "resolver la situación" y que su país debe salir de "ridículas guerras sin fin".

La salida de Estados Unidos marca un cambio importante de política y efectivamente, abandona a las kurdos, que fueron los principales aliados de Washington en la larga batalla contra el grupo Estado Islámico.

"Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes del ISIS capturados en su 'vecindario'", tuiteó el mandatario, usando el acrónimo en inglés del grupo yihadista.

"Mantuve esta pelea durante casi tres años pero ya es hora de que salgamos de estas ridículas Guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa. Lucharemos donde sea en nuestro beneficio, y solo lucharemos para ganar", indicó.

El mandatario insistió nuevamente en que el "100% del califato" del Estado Islámico había sido derrotado, pero advirtió que Estados Unidos "aplastaría a ISIS nuevamente si se acerca a nosotros". 

El domingo, la Casa Blanca dijo en comunicado acerca de una llamada entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Ankara "pondrá pronto en marcha su largamente planeada operación en el norte del Siria", y que las fuerzas estadounidenses "ya no apoyarán ni se involucrarán en la operación".


Temas Relacionados: Donald TrumpEstado IslámicoSiriaTurquía

También te puede interesar:

DENGUE