24 Horas Edición Central

25/04/2019

Alemania: científicos crean órganos humanos transparentes para trasplantes

La técnica usa un solvente para crear órganos como el cerebro y los riñones, pero estos tienen la característica de ser totalmente transparentes.




En Alemania, un grupo de investigadores han creado órganos humanos transparentes, usando una nueva tecnología mediante la impresión tridimensional de partes del cuerpo como riñones para ser utilizados en trasplantes.

Los científicos de la Universidad Ludwig Maximilians en Múnich, liderados por Ali Erturk, desarrollaron la técnica que usa un solvente para crear órganos como el cerebro y los riñones, pero estos tienen la característica de ser transparentes.

Durante el proceso el órgano es escaneado mediante un complejo sistema de láseres en un microscopio que permite la captura de la estructura completa, incluidos los vasos sanguíneos y cada célula en su ubicación específica.

Luego los investigadores imprimen el andamiaje del órgano y lo cargan a la impresora 3D con células madre que actúan como "tinta" y son inyectadas en la posición correcta para hacer funcional al órgano.

Cabe señalar que hasta ahora, los órganos creados en impresoras 3D carecían de estructuras celulares detalladas debido a que se basaban en imágenes de tomografía computarizada o máquinas de imágenes por resonancia magnética.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE