24 Horas Edición Central

05/04/2019

Azafata peruana fue detenida por casi seis semanas en EEUU

Fue asignada a un vuelo con destino a México por su aerolínea, que despejó sus temores sobre su estatus legal asegurando que no tendría problemas para regresar, pero fue detenida.




La ciudadana de origen peruano, Selene Saavedra Román lleva 25 años viviendo en Estados Unidos, adonde llegó a los 3 años con sus padres, que no tenían documentación necesaria para ingresar legalmente al país. Considera una “dreamer” desde 2012 participa en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado por el Gobierno de Barack Obama, que la protege de la deportación y le otorga el derecho a trabajar, entre otros beneficios.

Si bien los beneficiarios de DACA podían solicitar un permiso de viaje en ciertas circunstancias y regresar a los Estados Unidos tras salir del país, bajo la Administración de Donald Trump las autoridades migratorias dejaron de aceptar estas solicitudes, y el permiso de reingreso ya no está disponible.

Es por eso que cuando Saavedra Román encontró un nuevo trabajo como azafata en la aerolínea Mesa Airlines, indicó en su hoja de vuelo que no quería realizar vuelos internacionales. No obstante, la asignaron a un vuelo con destino a México, y cuando mencionó a su nuevo empleador sus temores de que la salida de EE.UU. podría poner en peligro su estatus de DACA, le aseguraron que no tendría inconvenientes con el reingreso.

Poco después de que Saavedra Román aterrizó en Houston (Texas) en un vuelo de vuelta desde México el 12 de febrero, fue detenida y permaneció bajo custodia casi seis semanas.

La joven de 28 años no tiene antecedentes penales, está casada con un estadounidense desde 2017, y está en el proceso de conseguir la ciudadanía. Su estatus de DACA expira en noviembre, y las autoridades ya aprobaron su Petición y se le otorgará el permiso de residencia.

 

 


Temas Relacionados: DacaDreamersEstados Unidos

También te puede interesar:

DENGUE