24 Horas Edición Sabatina

02/02/2019

Meteorito cayó en Cuba y ocasionó daños materiales

El suceso ocurrido el viernes fue confirmado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla.




El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba confirmó el viernes la caída de un meteorito que se desintegró en fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla.

El incidente causó roturas de cristales en edificaciones y fue observado por siete estaciones meteorológicas provinciales durante diez minutos pasado el mediodía. Durante su paso se pudo ver como una bola de fuego, seguida de una estela de condensación y una fuerte explosión, dijeron.

El meteorito, que cayó en el municipio de Viñales, sería del tipo litito o pétreo según los análisis. Este contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El fragmento de mayor tamaño cayó en la localidad de El Palmarito, donde dejó un pequeño cráter. Las muestras pasarán exámenes químicos.

Un avistamiento similar tuvo lugar al mismo tiempo en la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. Los testigos observaron una esfera incandescente de aproximadamente un metro de diámetro que cayó al mar, cerca a la costa sur de la bahía. No hubo rastros en tierra firme.

Otros seis meteoritos han caído antes en Cuba, tres de ellos reportados en 1938, 1974 y 1994, en las localidades occidentales de Artemisa y Bacuranao, y Santa Isabel de las Lajas, en la provincia central de Cienfuegos, dijo el especialista Efrén Jaimez Salgado, citado por el diario estatal Granma.


Temas Relacionados: CubaMeteoritoPinar Del RíoViñales

También te puede interesar:

DENGUE