24 Horas Edición Central

07/01/2019

Perú y Bolivia ultiman detalles para importación de gas natural

Una de las principales razones para la exportación de dicho recurso es porque el proyecto Gasoducto Sur Andino quedó paralizado tras el escándalo de Odebrecht.




Cada vez está más cerca de concretarse la exportación de gas boliviano a Perú y es que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que se reunirá con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, para revisar los lineamientos que se seguirán para la exportación.

Ahora surge una interrogantes y es ¿por qué nuestro país importará gas si cuenta con el mencionado recurso en su territorio? La repuesta es simple y es que luego que el proyecto del Gasoducto Sur Andino que pasaría por las regiones de Moquegua y Puno, quedó paralizado por el escándalo de Odebrecht y ante esta situación las autoridades optaron por tomar dicha medida.

“Tenemos gas, tenemos reservas de Camisea suficientes para abastecer el sur, pero el Gasoducto Sur Andino que fue el proyecto concebido en la época del presidente Humala ha quedado paralizado y ha sido parte de todo este gran lío de Odebrecht”, indicó el ex ministro de Energía y Minas, Juan Incháustegui.

Asimismo, la exautoridad precisó que la importación de gas boliviano no sería malo en caso ayude al bolsillo de los pobladores de la zona sur del país donde se registra mayor índice de pobreza y donde hasta el 2017, el 57% de niños menores de tres años presentaban anemia.

Cabe mencionar que la compra de este producto no es novedad en esta parte del territorio, pues el gas licuado de petróleo, proveniente del país altiplánico tiene el mismo precio que el nacional porque llega como contrabando.

De concretarse el proyecto, sería la primera vez en la historia de Bolivia que una empresa del estado presente servicios a otro país.


Temas Relacionados: BoliviaCompraGasPerú

También te puede interesar:

DENGUE