24 Horas Edición Central

15/07/2017

Presidentes latinoamericanos son investigados por caso Lava Jato

El mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica también afecta a otros mandatarios que son vinculados o investigados por el caso Lava Jato​.

Foto: AFP



El expresidente Ollanta Humala, se convirtió en el primer ex Jefe de Estado en cumplir prisión preventiva por recibir presuntos sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Sin embargo, el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica también afecta a otros mandatarios que son vinculados o investigados por el caso Lava Jato.

Pero quien lidera la lista de presidentes investigados por la justicia es el ex Jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva de 71 años, que hace unos días fue condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero tras ser acusado de recibir más de 1 millón de dólares en sobornos de la constructora OAS.

En tanto, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, es el primero en funciones que también es acusado de haber recibido contribuciones ilegales a su campaña. Fue mencionado 43 veces en las “delaciones premiadas” de uno de los ejecutivos de Odebrecht. En el mismo terreno, la expresidenta, Dilma Rouseff es investigada por una supuesta obstrucción de la justicia para favorecer a Marcelo Odebrecht.

En la lista también se encuentran el actual mandatario de Colombia Juan Manuel Santos, a quien la fiscalía confirmó que la brasileña financió su campaña en 2014. Los ex Jefes de Estados Ricardo Martinelli de Panamá y Mauricio Funes de El Salvador son investigados por enriquecimiento ilícito. Mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habría recibido financiamiento de OAS.


Temas Relacionados: LavajatoOdebrechtPresidentesSobornos

También te puede interesar:

DENGUE