24 Horas Edición Central

22/11/2016

Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará del TPP

Trump ha catalogado al tratado como un desastre, aunque anuncia que a partir del próximo 20 de enero, fecha de la toma de posesión en la Casa Blanca, buscará acuerdos más justos con los demás países.




El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o mejor conocido como TPP, no va más. Así lo confirmó el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “En cuanto al comercio, voy a emitir una notificación de intención de retirarse de la Asociación Transpacífico”, dijo durante una conferencia.

Trump ha catalogado al tratado como un desastre, aunque anuncia que a partir del próximo 20 de enero, fecha de la toma de posesión en la Casa Blanca, buscará acuerdos más justos con los demás países. “En su lugar vamos a negociar acuerdos bilaterales de comercio justo, que traigan puestos de trabajo y que la industria vuelva a las costas de estados unidos”.

El punto se enmarca dentro de una relación de acciones ejecutivas que el magnate le pidió a su equipo de transición, pero no fue la única. “sobre la inmigración, voy a dirigir el departamento de trabajo para investigar todas las violaciones de los programas de visas que socavan al trabajador estadounidense”, señaló Trump.

Acciones en temas de seguridad nacional también estarán en la agenda, sobre todo respecto a posibles ataques cibernéticos. “voy a pedir al departamento de defensa y al jefe de estado mayor conjunto de los Estados Unidos que desarrollen un plan integral que proteja la infraestructura vital del país de ataques cibernéticos y todas las formas de ataques”.

Tras seis intensos años de negociaciones, el último 4 de febrero el TPP fue firmado por 12 países de la cuenca del pacífico un tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de Asia-Pacífico.

Sin embargo, en el congreso estadounidense, el acuerdo comercial ha encontrado una férrea oposición de parte de los republicanos y, hasta el momento, no ha sido ratificado.


Temas Relacionados: Donald TrumpEstados UnidosTpp

También te puede interesar:

DENGUE