24 Horas Edición Central

27/09/2016

Polémico tratamiento: nace primer bebé con "tres padres"

El niño, que ahora tiene cinco meses, tiene el ADN normal de su madre y su padre, más una pequeña porción de material genético de una donante.




Se trata de Abrahim Hassan, un bebe de cinco meses que nació fruto de un controvertido método que utiliza el ADN del padre, de la madre y de una donante. Esta técnica permite a progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos.

Los expertos explican que el nacimiento de Abrahim Hassan, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por un equipo médico de EEUU, debería impulsar el progreso de estas técnicas por todo el mundo.

La madre del bebe, Ibtisam Shaban, porta en sus genes el síndrome de Leigh, un desorden que afecta al sistema nervioso en desarrollo. Aunque ella no presenta problemas, sus primeros dos hijos murieron por este mal.

La técnica usada en este caso se denomina transferencia pronuclear. Los especialistas retiraron el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, al cual ya se le había retirado su propio núcleo.

El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre. De esa manera se crearon cinco embriones, de los cuales tan solo uno se desarrolló normalmente, y de él nació el bebé.


Temas Relacionados: AdnBebéÓvuloPadresTransferencia Pronuclear

También te puede interesar:

DENGUE