24 Horas Edición Central

08/12/2015

Venezuela: oposición obtuvo 112 diputados en la Asamblea Nacional

Mayoría de dos tercios le permitiría a la MUD cambiar a todos los jefes de los poderes públicos, aprobar un proyecto de reforma constitucional e incluso convocar a una asamblea constituyente.




Representantes de la oposición en Venezuela confirmaron que obtuvieron 112 diputados en las elecciones legislativas del domingo 6, una mayoría de dos tercios de un total de 167 escaños. Dos asientos en disputa por las regiones de Amazonas y Aragua le fueron adjudicados.

Horas antes, el CNE había dicho en su segundo boletín de resultados que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contaba con 107 diputados frente a 55 del oficialismo. La MUD se hizo también con tres representantes indígenas elegidos el domingo.

Posteriormente se adjudicaron también a la oposición los cargos de la región de Amazonas y de Aragua. En esta última, la joven activista Karin Salanova fue proclamada tras el recuento de tres actas manuales que le dieron una ventaja de solo 83 votos sobre su rival oficialista.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, anunció que se avecina un proceso de cambios positivos y de “reconstrucción del país”. “El jueves reuniremos en Caracas a los 112 diputados del cambio para fijar el trabajo que realizaremos a partir del 5 de enero, cuando se instale la nueva Asamblea”.

“Instamos al gobierno nacional a que asuma medidas de emergencia en la agenda económica y social. Hay un severo problema de desabastecimiento de alimentos. Los primeros días de diciembre ya había filas en los mercados por el tema alimentario y se puede poner peor”, añadió.

Asimismo, rechazó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro cuando afirmó que las elecciones las ganó la “guerra económica”, que atribuye a empresarios acaparadores. “El 6 de diciembre ganó Venezuela, el pueblo que está reclamando un cambio radical en las políticas públicas”.

“La guerra económica es una versión publicitaria que nadie compró y seguir insistiendo en eso es seguir evadiendo una realidad que exige de ustedes respuestas inmediatas”, añadió Torrealba. Los actuales resultados le permitirían a la MUD cambiar a todos los jefes de los poderes públicos.

De igual forma, podría aprobarse un proyecto de reforma constitucional e incluso convocar a una asamblea constituyente. El CNE debe proclamar a los diputados electos, que se incorporarán a la cámara al inicio del periodo legislativo, el 5 de enero.


Temas Relacionados: EleccionesNicolás MaduroVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE